Actividad de formación C2.-

 "La orientación profesional de adultos con escasa escolaridad"

Profesorado. - La orientación profesional de adultos con escasa escolaridad para que sepan guiarlos hacia el sistema de la formación profesional o a través del sistema de segunda oportunidad, hasta la obtención de una calificación básica (EQ3) que facilite la inserción laboral de los mismos y abra perspectivas para una formación continua a lo largo de la vida.  La formaciòn iniciarà con 5 de formaciòn en Italia a  cargo de IAL MARCHE SRL, a partir de ella en cada paìs el grupo de participantes crearà un modelo local adaptando los contenidos y continuando la formaciòn a travès de la circulaciòn de los documentos que produrrà cada partner. Por ello combinarà la formaciòn en aula con la formaciòn con metodos ITC que llevaràn a producir una guìa destinada a los docentes que se ocupan de la educaciòn de los adultos.

 

 

El programa e información general de la actividad es el siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Presentación cultural Ancona.-

 

 

 

 

 

1 - ORIENTADORES PROFESIONALES.-  Son aquellos que permiten a sus usuarios  tomar decisiones bien meditadas y realistas sobre sus oportunidades de educación, formación y empleo en caso de desempleo o ganas de cambiar de profesiòn o para mejorar la propia vida. Contenido: Tecnicas de evaluaciòn de las habilidades, capacidades con la utilizaciòn de istrumentos ITC. Tecnicas de orientamemiento para guiar el usuario adulto a considerar sus gustos, aversiones, aptitudes y habilidades. Análisis de necesidades, diagnóstico, intervención, evaluación.

 

2 - APROXIMACIÒN POSITIVA.-  Las entrevistas personales son una parte importante de la labor del orientador. En el área de la educación, evalúan, informan y animan a los usuarios, y les ayudan a planificar sus opciones de futuro. Pueden redactar informes basados en las entrevistas realizadas. Contenido: Tècnicas de entrevista dirigida a los aultos con poca escolarizaciòn, tecnicas de orientaciòn para estimular los usuarios a escribir un Currriculum Vitae exitoso que resalte las aptitudes y competencias.

 

3 - SINERGIA.-  Algunos orientadores trabajan en estrecha colaboración con empleadores y proveedores de formación. Están en contacto con ellos para obtener información sobre los estudios y, a veces dan consejo sobre la legislación laboral de contratación, y sobre los cambios en los procedimientos y las cualificaciones educativas. Contenido:  La orientaciòn del adulto hacia la educaciòn de segunda oportunidad. Conocimiento de todas las oportunidades de formaciòn destinados a los adultos, preparaciòn y orientamento para utilizar istrumentos ITC. Istrumentos para la planificaciòn de recursos educativos para los adultos que desean alcanzar una qualificaciòn.

 

4 – SEGUIMIENTO.-  Los orientadores necesitan mantener un registro cuidadoso de sus usuarios. Realizan otras tareas administrativas, que incluyen la redacción de informes posteriores a las reuniones y visitas, la gestión de recursos de información y de las correspondientes carreras con empleadores e instituciones profesionales.Los orientadores profesionales también ayudan a las personas a superar las barreras con las que se enfrentan para encontrar o mantener su empleo, para elegir una formación y para considerar sus oportunidades de aprendizaje. Contenido: Tècnicas de monitoraje y evaluaciòn de un plan educativo para adultos.

 

5 – INTEGRACION.- La Educación de Adultos actual  no puede no tener en cuenta la nueva realidad social en la que vivimos y no puede prescindir de una preparaciòn adecuada de los docentes  y orientadores para que cuenten con conocimientos e instrumentos en grado de reducir las desigualdades colaborando a  la construcciòn de una sociedad que valorice las diferencias a travès de los principios de libertad, igualdad y justicia. Contenido: La educación intercultural, acogida, orientaciòn de los inmigrantes, la integraciòn social desde las dos caras de la moneda. Principios de la educaciòn global: repercusiones y responsabilidades, aceptaciòn y protagonismo en los temas globales.