Módulo 03.- Buenas prácticas planes ciudadania activa.

Os vamos a presentar algunas de las buenas prácticas desarrolladas en nuestros centros o instituciones según el trabajo que venimos desarrollando de forma habitual. Por ello el módulo está enfocado a servir de intercambio y difusión de experiencias entre profesionales que trabajan en el campo de la educación permanente a nivel europeo. El objetivo es dar visibilidad e impulso a algunas experiencias innovadoras de nuestras instituciones relacionadas con los siguientes ámbitos de actuación:

 

  • Hábitos de vida saludable.
  • Enseñanzas de segundas lenguas.
  • Aplicaciones para trabajar en clase.

Hábitos de vida saludable.-

 

  • Plan de hábitos de vida saludable.-

 

El plan educativo para la adquisición de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades y riesgos profesionales está incluido en los Planes Educativos para el Fomento de la Ciudadanía Activa, regulados en la Orden de 24 de septiembre de 2007 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por la que se regulan los planes educativos de carácter no formal para personas adultas.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Programa marcha y corrida. Portugal

 

El Programa Marcha y Carrera tiene como objetivo promover la práctica de ejercicio físico a través de la marcha y la carrera, para la adquisición / mantenimiento de un estilo de vida saludable.

 

  • Capacitación en salud/ Educación para la salud. Grecia.

 

La capacitación en salud / educación en salud es el proceso educativo que tiene como objetivo formular o modificar patrones de comportamiento que conducen a la protección, promoción y mejora del nivel de salud.

 

Nuevas tecnologías.-

 

Plan nuevas tecnologías. España

 

Los objetivos generales de este plan educativo vienen expuestos en la Orden de 24 de septiembre de 2007, por la que se regulan los planes educativos de carácter no formal para personas adultas (Boja nº 202 de 15 de octubre de 2007)

 

Hay que poner las TIC al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas andaluzas para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y territorial, contribuyendo a eliminar la brecha digital y alfabetizar a la población adulta.

 

 

Habilidades informáticas básicas en la sociedad de la información actual. Grecia

 

El conocimiento de las habilidades básicas de computación en la sociedad de la información de hoy es necesario para conseguir un trabajo. Muchas personas desempleadas o inmigrantes carecen de conocimientos básicos de informática y enfrentan problemas cuando buscan trabajo.

 

Teniendo en cuenta esta necesidad y teniendo en cuenta que se están enfocando en el aprendizaje permanente, los Centros Públicos de Formación Juvenil y para la Vida Pública ofrecen cursos de aprendizaje en esta área.

 

 

Herramientas tecnologías y prácticas. Portugal

 

En un mundo cada vez más tecnológico y donde la importancia de la parte práctica en la educación es creciente, nada mejor que aliar estas dos realidades.

03.- Objetivos. –

1.- Dinamizar las clases para motivar / retener a los alumnos;

2. – Desarrollar competencias tecnológicas en los formandos;

3. – Potenciar lo saber-hacer;

 

Integrando las tics en Educación permanente. Rumania.

 

Categoría 2: Programas de desarrollo profesional de acuerdo con las políticas y estrategias del Ministerio de Educación, Investigación, Juventud y Deporte, según el art. 244 párr. (5) letras e) yf) de la Ley no. 1/2011, según el Anexo a la Metodología de acreditación y evaluación periódica de los proveedores de formación continua ofrecidos por ellos, Orden 5564 del Boletín Oficial 790 n 8.11.2011.

 

Segundas lenguas.-

 

  • Aula de español. España

 

El Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, consciente de las dificultades de sus Centros de Educación Permanente ante el reto de enseñar español a estos nuevos usuarios, y conscientes también del potencial integrador de tales centros por su facilidad para propiciar el encuentro de antiguos y nuevos residentes, nos encarga a tres profesores que desarrollamos la misma actividad, pero en zonas distintas del territorio andaluz, la confección de materiales que pudieran ser usados en toda la comunidad andaluza y sobre todo que respondieran a necesidades y perfiles tan diversos como a continuación se relatan.

 

 

 

  • Español para el turismo.- Grecia

 

El propósito del módulo es familiarizar a los alumnos con el "Español para el turismo" y alentarlos a usarlos como una "herramienta de comunicación" tanto en el discurso escrito como en el oral.

 

 

  • Inglés técnico para hostelería. - Portugal

 

El sector de la hostelería y el turismo en Portugal sigue creciendo. Todos los días abren nuevas unidades hoteleras que necesitan de colaboradores que hablen la lengua inglesa (entre otras, claro, pero el principal es el inglés, pues es considerada la "lengua universal").

Al estar conscientes de este requisito y teniendo en cuenta que somos una empresa de Formación con principal foco en el sector de Hostelería y Turismo, hemos creado un curso de Inglés Técnico para Hostelería, que abarca las principales funciones: Recepción y Housekeeping.

 

 

  • Inglés de los negocios.- Grecia

 

Saber inglés aumenta sus posibilidades de conseguir un buen trabajo en una empresa multinacional dentro de su país de origen o de encontrar trabajo en el extranjero. También es el idioma de la comunicación internacional, los medios de comunicación e Internet, por lo que aprender inglés es importante para la socialización, el entretenimiento y el trabajo.

De hecho, el trabajo en equipo es vital en las empresas multinacionales. Debido a que la comunicación efectiva es el medio por el cual los procesos comerciales siguen funcionando, la comunicación en inglés es imprescindible. En resumen, las empresas quieren personas que básicamente puedan leer, comprender y hablar en inglés.

 

 

  • Café lengua.- Finlandia

 

Café lengua es una buena práctica que pertenece al proyecto erasmus+ Language voices y entre sus 03 objetivos destacan:

1.- Ayudando a los adultos a practicar el idioma (s) en un ambiente libre e informal.

2.- Ayudando a los migrantes a integrarse en su país de origen y comunidad formando una red social con los locales.

3.- Animar a los adultos a usar y practicar idiomas con conversaciones informales, juegos y actividadesi.

 

Burku institute vocational.- Finlandia

 

Esta es una buena práctica, ya que apoya el aprendizaje independiente fuera del aula y el uso de una herramienta de TIC para capacitar habilidades y conocimientos prácticos. Se puede usar en cualquier dispositivo móvil (inteligente): teléfono inteligente, computadora portátil, tableta, etc., dirección de correo electrónico. El turno de trabajo de enfermería en línea es un módulo de estudio en el plan de estudios de enfermería práctica, donde el estudiante puede realizar una parte del trabajo de forma remota en un "hospital virtual", utilizando una computadora o dispositivo móvil.

 

 

Aplicaciones para trabajar en clase.-

 

  • Aurasma.

Con Aurasma podemos llevar la realidad aumentada a cualquier sitio, ya que veremos las escenas a través de un dispositivo móvil, tablet o smartphone

 

 

  • Socrative

 

Es una aplicación gratuita cuya finalidad es el soporte en el aula. Por ello, puede ser utilizado para feedbacks, evaluaciones mediante quiz, y que además aumenta la motivación y participación del alumnado.

 

 

Aplicación de escáner de código QR

 

Esta es una buena práctica ya que tiene muchos usos, se puede usar tanto para las aulas como para el aprendizaje individual. Permite a los estudiantes acceder rápidamente a la información en sus dispositivos móviles. Funciona en teléfonos inteligentes y / o tabletas.

 

 

Moving languages. Aprendizaje de lenguas.

 

Esta es una buena práctica, ya que la misión del proyecto Moving Languages es ayudar a mejorar la integración de los migrantes y proporcionar una herramienta fácil para aprender un idioma. La aplicación Moving Languages constituye un proyecto financiado por la UE que está diseñado para ayudar a los nuevos inmigrantes a aprender el idioma de acogida y familiarizarse con el vocabulario específico de la cultura. La aplicación puede ser utilizada por estudiantes jóvenes o adultos para aprender uno de los idiomas de destino (inglés, finlandés, italiano, español, sueco o alemán).

 

 

A Modo de resumen te vamos a presentar módulo 03 de buenas prácticas de forma completa.